Guímel: Salmo 119:17-24

Guimel“Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley.” ¡Qué oración más grandiosa y necesaria para todos nosotros! La verdad es que sería posible memorizar cada versículo de este salmo sin ser iluminado por el, si el Espíritu de Dios no trabaja en nosotros para revelarnos las maravillas de la verdad de Dios. Sin la ayuda de Dios, podríamos transformarnos en mineros que tira con una pala todas las riquezas del mineral a un lado como si fuera tierra.

Tengo una afinidad particular con el versículo 19. Tras vivir como extranjero en diversas culturas, conozco las frustraciones de no saber cómo se hacen las cosas, de sentirse fuera de lugar, de ser censurado por romper las reglas que no sabía que existían. Hasta cierto punto, todos vivimos con ese sentimiento de ser un forastero, y sólo el conocimiento pleno y la aplicación de los caminos de Dios nos ofrece seguridad.

El salmista se refiere a si mismo como “tu siervo” (desde el versículo 17 hasta el 23) trece veces en este salmo. Es un título apropiado para alguien que expresa de muchas maneras que su único
deseo es “que guarde tu palabra.”

El salmo es una oración, por lo cual, no es sorprendente que las dos personas más mencionadas en el son el salmista mismo y Su Dios. Después de los tres versículos de introducción, sólo 40 versículos del salmo mencionan a otras personas. Cinco de estas referencias son positivas (en los versículos 63, 74, 79, 132 y 165), cuatro son neutrales (46, 99, 100, 130), y la gran mayoría, como en los versículos 22 y 24, son negativas. Este es un salmo personal, no un salmo colectivo; el salmista está siguiendo a Dios mientras se enfrenta a gran adversidad, y se ha decidido a continuar haciéndolo a pesar de las acciones de los demás. El es un peregrino que le celebrity porn pictures da la grata bienvenida al compañerismo de otros peregrinos en el camino, pero que continuará su trayecto
fielmente aunque sin importarle si otros irán junto con él o no.

Memorización

Marqué las cuatro peticiones del salmista a Dios en la página de Guímel.

Hoy voy a hablar un poco sobre técnicas de memorización. Si te suenan muy complicadas, puedes retirarte de la clase sin vergüenza.

¿Cómo vas , memorizar 176 versículos? Supongo que lo podrías hacer con mera repetición; recitando los versículos lo más frecuente posible hasta que sean como una canción cuya letra fluye naturalmente en tu mente de una línea hasta la siguiente. Así es como memorizo versículos normalmente.

Pero no memoricé el Salmo 119 de esa manera. Utilicé cuantas técnicas y trucos pudiera. Quizá usas algunos de los mismos trucos.¿Te recuerdas de las iniciales de las palabras importantes de
algunos versículos? Si, yo también. Pero la técnica que más utilicé fue visualizar los versículos de manera creativa (a veces algo tonta).

Así que la palabra “estatutos” se convierte en “estatua” para mis propósitos de memorización, porque es más sencillo visualizar una estatua que un estatuto. La “ley” se convierte en un policía; los “mandamientos”, en una imagen de Moisés. Mantén estas imágenes para todos los versículos; entonces recordarás qué palabra para la palabra de Dios es utilizada en cada versículo.

Ninguna de estas imagenes reemplaza de alguna manera a la repetición. Obviamente tienes que seguir repasando los versículos una y otra vez. Pero una buena imagen te dirá cómo comienza el versículo o quizá la idea principal. Y en el intento de memorizar los 176 versículos, te darás cuenta que esa clase de ayuda será bastante útil.

“Puede ser,” estarás pensando. “Pero, ¿esta técnica de visualización significa que en vez de concentrarte en la verdad de estos versículos mientras los recitas, estas viendo estatuas y patatas y pulpos y quién sabe qué otra cosa pasa bailando por tu cabeza?” Bueno, hasta cierto punto, si. Pero las imágenes principalmente ayudan a recordar los versículos, no se entrometen una vez los has recordado. Su función es como la de la chica del guardarropas, eficiente y discretamente te pas lo que necesitas y luego se desvanece en el fondo. Y te darás cuenta que mientras más familiar se hagan los versículos, y menos necesites las imágenes, las imágenes se desvanecerán completamente.

Los comentarios están cerrados.