Notas de Alef a Tau

Los versículos en páginas con diseños creativos disponibles para descarga, para algunas de las 22 secciones de 8 versículos del Salmo 119. Estaré añadiendo por lo menos una sección cada mes hasta que esté todo completo. Quizá quieras pegar cada página a una pared en tu casa por el mes mientras memorizas. Las imágenes, márgenes, y diferentes anotaciones de cada sección deberían de ayudarte a recordarlas mejor; le dan a cada sección un forma distintiva. Los diseños en las páginas están acompañadas de algunos pensamientos devocionales y de consejos para memorizar.

La versión que usé es Reina-Valera 1960. No es mi intención entrar en una discusión – si prefieres otra versión, tienes mi bendición.

Aunque si estas memorizando una versión diferente, probablemente no te sean muy útiles estos diseños de página (al menos que los quieras usar como guía para crear el tuyo propio con la versión en la que estes memorizando).

Recomiendo memorizar por lo menos un versículo por día, los primeros días del mes, y luego repasar todos los versículos varias veces durante los siguientes días del mes. Intenta repetirlos lo más que puedas en tu cabeza, como una canción, para que mientras terminas de decir el final de un versículo, el principio del versículo siguiente pueda venir a tu mente de manera inmediata. Repásalos mientras caminas, o trabajas, o te ejercitas.

Aun si cada sección se vuelve como una canción para ti, ¿cómo podrás conectar las veintidós canciones unas con otras? Los diseños de las páginas incluyen dos herramientas que pueden ayudar con esto. El primero es que he incluido en cada sección, en letra más pequeña, los versículos que vienen enseguida después de cada sección. Si practicas recitando estos versículos con cada sección, te ayudará a avanzar sutilmente de una sección a la otra. Las imágenes, también, deberían de ayudar con esto. La segunda imagen de cada página se vuelve la primera imagen de la siguiente sección, creando un enlace que ayuda a conectar las secciones. Las imágenes se relacionan a cada sección; esto es posible porque una idea o tema de los últimos versículos se repite casi siempre en la sección que le sigue.

Puedes ver las notas a continuación nude celebrities y descargar las notas y los versículos una página con diseño a la derecha de esta página.

Alef: Salmo 119:1-8

Alef

Con la excepción del versículo 115, sólo los versículos 1-3 del Salmo 119 no hablan directamente con Dios. (“Bienaventurados los que guardan sus testimonios”, no “tus testimonios”.) Entonces, los versículos 1-3 funcionan como una introducción para la oración del resto … Sigue leyendo

Bet: Salmo 119:9-16

Bet

Aunque los versículos 9 y 11 son unos de los versículos más conocidos del Salmo 119–y con buen motivo para serlo–me parece que el versículo 12 es el eje del pasaje Bet, distinguiéndose en numerosas maneras. En el primer lugar, … Sigue leyendo

Guímel: Salmo 119:17-24

Guimel

“Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley.” ¡Qué oración más grandiosa y necesaria para todos nosotros! La verdad es que sería posible memorizar cada versículo de este salmo sin ser iluminado por el, si el Espíritu de … Sigue leyendo

Dálet: Salmo 119:25-32

Dalet

El pasaje de Dálet tiene una estructura más estricta que muchas otras secciones del Salmo 119, aunque la estructura no sea obvia inmediatamente. En tres de los versículos (25, 28, 31) el salmista habla con gran aflicción; los otros cinco … Sigue leyendo

He: Salmo 119:33-40

He

El pasaje He tiene por lo menos dos características notables. La primera es que tenemos aquí una lista de casi cada término que el salmista utiliza para la palabra de Dios: Tus estatutos Tu ley Tus mandamientos Tus testimonios Tu … Sigue leyendo

Publicado en notas | Etiquetado

Vau: Salmo 119:41-48

Vau

Quizá observarás una mayor conexión entre los versículos aquí que en las otras secciones del Salmo 119, una mayor fluidez de un versículo al siguiente. Eso es porque en el original en hebreo, cada uno de estos versículos comienza con … Sigue leyendo

Zain: Salmo 119:49-56

Zain

Debemos prestar mucha atención a la manera en la que este sección comienza: “Acuérdate.” A parte del hecho que esa palabra empieza la sección, existen dos cosas que realmente hacen que resalte. La primera es que es la única petición … Sigue leyendo

Chet: Salmo 119:57-64

Chet

Como mencionamos anteriormente, existen conexiones muy fuertes entre las secciones Zain y Chet. Tanto el versículo 56 como el 57 se dirigen a los temas de herencia y obediencia. “¡Dios es mío!” exclama el salmista; y el hombre que tiene … Sigue leyendo

Tet: Salmo 119:65-72

Tet

En la sección de Tet encontramos dos temas que ocurren mucho en Salmo 119: aflicción, y la bondad de Dios. Cada versículo en la sección hace referencia a uno u otro, o ambos. Cinco versículos en la sección comienzan con … Sigue leyendo

Yod: Salmo 119:73-80

Yod

El pasaje comienza de manera idéntica a una línea en el libro de Job: “Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?” (Job 10:8) No es necesariamente una cita directa del pasaje; pero sí … Sigue leyendo

Caf: Salmo 119:81-88

Caf

Sólo hay tres versículos que contienen preguntas en todo el Salmo 119. El primero de ellos, el versículo 9, es meramente retórico, el salmista hace la pregunta para dar la respuesta. Las preguntas en los versículos 82 y 84 son … Sigue leyendo

Lámed: Salmo 119:89-96

Lamed

“La estabilidad de la naturaleza es testigo de la constancia de la Palabra que la sostiene”. De esa manera comienza el comentario sobre la sección Lámed del Salmo 119 por Alexander Maclaren. Estabilidad; constancia. La palabra permanece; la tierra es … Sigue leyendo

Mem: Salmo 119:97-104

Mem

Es el año 1981, y soy consejero en un campamento de verano al norte del estado de Nueva York. Estamos en la mesa cenando, lo que significa que todos están intentando hablar más alto que el resto. El campista sentado … Sigue leyendo

Nun: Salmo 119:105-112

Nun

Finalmente, después de memorizar catorce secciones del Salmo 119, llegamos al versículo que te sabías muy bien antes de que comenzaramos: “Lámpara es a mis pies tu palabra,   Y lumbrera a mi camino.” ¿Recuerdas el comentario de Will Soll de … Sigue leyendo

Sámec: Salmo 119:113-120

Samec

La sección de Sámec incluye un versículo único, el versículo 115.  Es el único versículo en el salmo (además de los versículos introductorios 1-3) que no es dirigido a Dios.  Este versículo también está marcado por la ocurrencia única en el … Sigue leyendo

Ayin: Salmo 119:121-128

Ayin

No es la primera vez en este salmo en la que el autor parece necesitar desesperadamente ánimo en tiempos de dificultad. Las peticiónes que él hace a Dios aquí “indican un peregrino sufriendo muchas cosas que le hacen desear que … Sigue leyendo

Pe: Salmo 119:129-136

pe

Una manera sencilla de entender el flujo de pensamiento en las secciones del Salmo 119 es notar las peticiones del salmista a Dios. Varias secciones son dignas de destacar por una abundancia de verbos en el modo imperativo (He, vv. … Sigue leyendo

Publicado en notas | Etiquetado

Tsade: Salmo 119:137-144

tsade

Las palabras clave aquí son justo y justicia, que se aplican al Señor y a también a sus testimonios. Los testimonios de Dios reflejan su justicia, esto se cumple en hecho y en la estructura de la sección de Tsade: … Sigue leyendo

Cof: Salmo 119:145-152

cof

La primera línea de la sección de Cof contiene la última ocurrencia de uno de los temas favoritos del salmista, “con todo mi corazón”, (vv. 2, 10, 34, 58, 69). La sección incluye tres partes de versículos obvias: 145-146, con … Sigue leyendo

Resh: Salmo 119:153-160

resh

El tono dolorido de la sección de Cof continúa en Resh. Mientras nos aproximamos al final del salmo, al salmista se le está acabando el alfabeto, pero no los problemas. Los primeros dos versículos contienen cinco peticiones, y la súplica … Sigue leyendo

Sin: Salmo 119:161-168

sin

No hay imperativos en la sección de Sin, ninguna petición o demanda de Dios. Está situada entre dos secciones que están llenas de imperativos, Sin es algo así como el ojo en medio de la tormenta. Los primeros versículos se … Sigue leyendo

Tau: Salmo 119:169-176

tau

Y así llegamos, por fin, al final de nuestro salmo. Aquellos que han leído, estudiado, orado con el salmista desde el principio, encontrarán esta última estrofa muchos pensamientos familiares. J.A. Alexander remarca que el versículo 175 “Resumen en conclusión las … Sigue leyendo