Tsade: Salmo 119:137-144

tsadeLas palabras clave aquí son justo y justicia, que se aplican al Señor y a también a sus testimonios. Los testimonios de Dios reflejan su justicia, esto se cumple en hecho y en la estructura de la sección de Tsade:

137 Justo eres tú, oh Jehová
138 Tus testimonios son rectos
142 Tu justicia es justicia eterna
144 Justicia eterna son tus testimonios

Los testimonios de Dios son, cómo dijo Alexander Maclaren, “una verdadera transcripción de la justicia Divina”. Más aún, así cómo Dios es eterno, su palabra debe ser: “el haz debe durar tanto como el sol”.
La justicia de Dios y sus testimonios llama también a una respuesta justa de parte del salmista, como podemos ver en el resto de versículos de la sección: le inspira a tener celo (139), a amar (149), a obedecer (141), a deleitarse (143).
Podemos entender la palabra “pura” en el v.140 como “refinado” o “pasado por fuego”. Los testimonios de Dios “han superado difíciles pruebas, y, cómo el metal en el horno, no se han disuelto, sino que brillan por el calor. Han sido probados, cuando el salmista fue afligido y encontró que en ellos verdad” (Maclaren). Los mismos “no tienen escoria”, comenta Andrew Bonar:

Oro puro… se dice que está fijado de tal manera que si se inserta una
onza del mismo en el ojo de un horno de vidrio, por dos meses, no
perdería ni un sólo grano.

Josué testifica a Israel (Josué 23:14), y ellos dicen Amén al testimonio,
que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que el Señor
les había dicho. Su palabra de promesa y de amenaza no puede ser engañada,
no puede decepcionar, y no puede quedar destituída de sus declaraciones.

Los testimonios de Dios sobreviven al fuego; ninguna palabra se pierde, ninguna promesa se incumple, independientemente de las dificultades a las que se enfrente su pueblo. Y debido a que podemos confiar en ella, la amamos. “La palabra no adulterada tiene derecho en un corazón no dividido” (W. Graham Scroggie).

 

Image courtesy fake celebrity porn of  FreeDigitalPhotos.net

 

 

Los comentarios están cerrados.